En un espacio de diálogo con representantes de República Dominicana, Ecuador, Argentina, Perú, El Salvador y Colombia, Medellín presentó su trayectoria de más de 60 años en la prestación del servicio público de aseo domiciliario y en el desarrollo de actividades complementarias. El encuentro, convocado por la Red de Ciudades Iberoamericanas (CIDEU), permitió abordar los principales desafíos relacionados con la reducción, gestión, tratamiento y disposición final de residuos.
“Ser parte de esta red nos permite posicionar a Medellín como una ciudad que aprende y comparte. La experiencia de Emvarias demuestra cómo la cooperación entre ciudades genera valor, fortalece capacidades y nos proyecta como referente de innovación urbana y sostenibilidad”, destacó María Angélica Martínez, directora de Conocimiento e Innovación de la ACI Medellín.
Durante el intercambio, también se resaltó que gracias a esta alianza Medellín ha accedido a becas para funcionarios de la Alcaldía en temas de transformación urbana y pensamiento sistémico, así como a la participación en talleres y microrredes de cooperación internacional en torno a ciudades inteligentes.
Por su parte, Gustavo Castaño Galvis, gerente de Emvarias Grupo EPM, subrayó que “Medellín enfrenta tres grandes retos en la gestión de residuos debido a su dinámica urbana y la diversidad de sus territorios. Emvarias atiende estos desafíos con una estructura sólida y equipos especializados que garantizan servicios de recolección, barrido, disposición, aprovechamiento y limpieza integral del espacio público, bajo criterios de calidad, innovación y sostenibilidad”.
Medellín pertenece a CIDEU desde 1996 y en este tiempo ha compartido siete proyectos en el banco de buenas prácticas, entre ellos el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA), el Sistema de Alerta Temprana y la estrategia de internacionalización liderada por la ACI Medellín. Además, ha promovido oportunidades de formación y cooperación internacional, participando en congresos, microrredes y procesos de mentoría con otras ciudades, lo que consolida su papel como referente en innovación, sostenibilidad y gestión urbana en Iberoamérica.






