La Alcaldía de Medellín avanza con la estrategia Oportunidades para Crecer, una iniciativa del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere que busca acercar oportunidades de empleo, emprendimiento y generación de ingresos a toda la ciudadanía, con especial atención a mujeres, jóvenes y población vulnerable.
“Oportunidades para Crecer es el puente entre la gente y todos los programas que ofrecemos en la Alcaldía, de empleo, emprendimiento, cierre de brechas y oportunidades de generación de ingresos para todos los ciudadanos, en las 21 comunas y corregimientos de Medellín. Los invitamos a acercarse a los Centros de Emprendimiento y Empleo, que son ese punto inicial en territorio para participar en todos los programas de la Secretaría de Desarrollo Económico y acceder al primer empleo o al primer emprendimiento”, destacó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Juan David Molina Olarte.
La estrategia se despliega a través de recorridos por barrios y corregimientos, articulada con campañas y programas sociales como Clubes de Vida, Círculos de Cuidado, Parceros, Ruta Decididas, Tejiendo Hogares y Mayor Cuidado. En cada visita, los ciudadanos son remitidos a los Centros de Emprendimiento y Empleo, espacios que cuentan con 21 sedes en toda la ciudad y acompañan a quienes tienen ideas de negocio, emprendimientos o empresas, fortaleciendo sus conocimientos y facilitando conexiones estratégicas.
A la fecha, se han realizado 31 recorridos con un impacto en 4.000 personas, y la meta para 2025 es alcanzar 48 recorridos. El programa ya muestra resultados positivos en la comunidad. “Para el Centro de Emprendimiento y Empleo ha sido una bendición grandísima, porque si bien uno como emprendedor se enfoca, en mi caso que diseño pijamas, en sacar las que puedan gustar más, no tenemos bases fundamentales en lo económico, costos y presupuestos, y en temas legales. Todo este acompañamiento me lo ha brindado el centro. Me ha encantado porque ha expandido el conocimiento de algo que yo no tenía en mi radar”, expresó Astrid Natalia Parra, emprendedora beneficiaria.
Con esta estrategia, Medellín busca consolidar un ecosistema de inclusión laboral y empresarial que contribuya a la autonomía económica y al fortalecimiento social en todos los territorios.