Vehículos especializados refuerzan la recolección de caracoles invasores en el Valle de Aburrá


El Valle de Aburrá cuenta ahora con vehículos adaptados exclusivamente para el transporte de residuos especiales, que cumplen una misión esencial: proteger la salud de las comunidades y los ecosistemas. En su interior trasladan bolsas rojas con caracoles africanos y de jardín, ambas especies invasoras presentes en la región.

Gracias a un contrato entre el Área Metropolitana y Emvarias, se han acondicionado motocargas y furgones con las características necesarias para garantizar su recolección, transporte y disposición final, logrando mayor rapidez, seguridad y cobertura en el proceso.

Además de acompañar las jornadas de control interinstitucional, estos vehículos recorren semanalmente los municipios y el Distrito de Medellín para recoger, casa por casa, los caracoles recolectados por los ciudadanos, quienes han sido previamente capacitados por el equipo técnico del Área Metropolitana para identificar, manipular y almacenar estos moluscos.

“La recolección oportuna de estas especies es fundamental para prevenir afectaciones a la biodiversidad local y evitar riesgos en la salud pública. Este nuevo esquema logístico nos permite llegar a más lugares con soluciones ágiles y seguras, apoyando a la comunidad que ya viene haciendo una labor clave desde sus hogares”, destacó Luz Jeannette Mejía, líder de la Unidad de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Área Metropolitana.

Ante la primera evidencia de caracoles, las autoridades recomiendan solicitar una visita técnica que permita evaluar si la especie es nativa o invasora, contactando al teléfono (604) 385 6000 o al correo electrónico atencionusuario@metropol.gov.co, enviando nombre, teléfono, municipio y fotografías del hallazgo. Posteriormente, los ciudadanos podrán sumarse activamente a la recolección, siguiendo las medidas de bioseguridad, escribiendo al WhatsApp 302 355 5331, disponible en los nueve municipios y el Distrito de Medellín que integran el Valle de Aburrá.