Del 2 al 5 de septiembre, Medellín acogerá el ICCA Latin America & Caribbean Summit 2025, el encuentro más importante de la International Congress and Convention Association (ICCA) en la región. El evento reunirá a los principales actores de la industria global de reuniones, asociaciones internacionales, tomadores de decisiones y promotores de destinos.
A la capital antioqueña llegarán más de 300 asociaciones internacionales provenientes de América Latina, Europa, Estados Unidos y Australia, interesadas en definir sedes para sus próximos congresos. Al menos 20 de ellas representan oportunidades concretas para que Medellín sea anfitriona de certámenes en los próximos años, lo que traería un importante impacto económico y de proyección internacional para la ciudad.
“La ciudad acogerá asociaciones internacionales en búsqueda de sedes para sus próximos eventos. Este encuentro nos permitirá seguir fortaleciendo alianzas estratégicas para estar en el top 10 de las principales ciudades de Latinoamérica con capacidad hotelera, infraestructura, seguridad y talento humano. Es una oportunidad para consolidar a Medellín como un destino innovador y competitivo para eventos de alto nivel”, destacó Ana María Mejía, secretaria (e) de Turismo y Entretenimiento.
Entre las novedades del encuentro está el Foro de Ciudades, que reunirá a autoridades y líderes para debatir sobre políticas públicas y tendencias de la industria de reuniones. Además, se contará con un formato itinerante que mostrará la infraestructura y capacidad logística en distintos escenarios de la ciudad, así como laboratorios y talleres de trabajo colaborativo e intercambio de experiencias.
El encuentro, respaldado por la Alcaldía de Medellín y ProColombia, también contará con la participación de delegaciones y burós de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali y Pereira, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades de cooperación y desarrollo para el turismo de reuniones en todo el país.
De acuerdo con datos de ICCA, la industria de reuniones representa el 25 % del gasto total del turismo internacional y es uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento para Colombia. Con esta cumbre, Medellín reafirma su compromiso de recuperar protagonismo y posicionarse nuevamente entre las 10 ciudades líderes de América Latina en captación de eventos internacionales.


