En una operación conjunta realizada en las últimas horas, fueron rescatadas nueve aves silvestres que permanecían en cautiverio dentro de una finca del municipio de Copacabana. El procedimiento se llevó a cabo en la vereda El Noral y fue el resultado de una investigación iniciada a finales de julio.
En el operativo participaron la Fiscalía General de la Nación, Corantioquia, el Grupo GELMA del CTI, la Policía Nacional (MEVAL GUBIM) y el Ejército Nacional (Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4). Durante la diligencia de allanamiento y registro, las autoridades hallaron tres guacamayas Gonzalo, tres guacamayas Bandera, dos loras frente roja y una guacamaya cariseca.
Los hechos están siendo investigados con el fin de judicializar a los responsables de la tenencia ilegal de fauna silvestre. Desde Corantioquia destacaron la importancia del trabajo articulado entre las instituciones para la protección de la biodiversidad en la región.
“Estos operativos son fundamentales para recuperar nuestro patrimonio natural y garantizar que estas especies puedan regresar a su hábitat”, señaló la entidad.
Las aves rescatadas recibirán la atención y protección de Corantioquia, mientras que las autoridades continuarán con el proceso legal contra quienes promueven la tenencia y el comercio ilegal de fauna silvestre. Finalmente, recordaron a la ciudadanía que cualquier caso de este tipo debe ser denunciado a la línea 123 de la Policía Nacional.