Ante el incumplimiento de la orden judicial emitida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que obligaba al Gobierno Nacional a ponerse al día con las deudas del sistema de salud antes del martes 26 de agosto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció que adelantará un incidente de desacato contra los ministros y funcionarios responsables.
El fallo, proferido el pasado 11 de julio en respuesta a la Acción Popular presentada por el mandatario distrital, ordenaba al Gobierno Nacional pagar los $20,3 billones que mantiene pendientes con el sistema de salud en el país. La acción fue interpuesta el 30 de mayo y admitida el 4 de junio, al evidenciarse que la falta de giros oportunos por parte del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud a las EPS ponía en riesgo la vida y atención de millones de colombianos.
En Medellín, la situación es crítica: algunos hospitales apenas reciben el 6 % de los recursos que tienen en cartera. Solo el Hospital General de Medellín enfrenta una deuda de $218.000 millones, el Hospital Infantil Concejo de Medellín $9.200 millones y Metrosalud $32.000 millones.
“El Gobierno Nacional ha incumplido con sus obligaciones y ahora incumple una decisión de la justicia. Nadie puede estar por encima de la ley. Este desacato puede acarrear multas económicas e incluso arresto para los ministros y funcionarios involucrados. Necesitamos que cumplan con lo ordenado”, afirmó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
El incidente de desacato señala directamente al ministro de Salud, al ministro de Hacienda y a las EPS intervenidas por la Nación. En la demanda también se adhirieron como coadyuvantes el Departamento de Antioquia, la Personería de Medellín, el sindicato Antioqueño de Anestesiología, la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud y otras 22 entidades públicas y privadas.
Para mitigar la crisis por la falta de pagos, la Alcaldía de Medellín destinó en 2024 más de $200.000 millones para sostener la red hospitalaria local, recursos que han permitido la capitalización del Hospital General de Medellín, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y Metrosalud.






