Ruta N impulsa alianzas globales para avanzar hacia una Medellín más inteligente, conectada e inclusiva


Ruta N trabaja cada día para que Medellín avance hacia un modelo de ciudad más inteligente, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de las personas. Desde el área de SmartCities, se dispone de un centro de decisiones que prioriza los retos más urgentes y asegura la implementación de soluciones que mejoran la calidad de vida colectiva. El propósito es claro: generar valor real para los habitantes del Distrito, ofreciendo experiencias más cercanas, eficientes y personalizadas.

En este camino, las alianzas estratégicas con actores internacionales juegan un papel fundamental. Este mes, Medellín recibió la visita de Toyota Mobility Foundation, organización comprometida con la movilidad accesible y sostenible. Durante dos días, se exploraron conjuntamente soluciones innovadoras para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad en la ciudad.

“Estamos enfocados en atender las necesidades de movilidad en el barrio Manrique, que tiene una de las mayores concentraciones de personas con discapacidad en Medellín. Esto se alinea con nuestro propósito y misión, permitiendo que más personas lleguen a más lugares con información, herramientas y oportunidades para lograr mayor movilidad, independencia y autonomía”, señaló Trey Ingram, Program Manager de Toyota Mobility Foundation.

Asimismo, Medellín fue anfitriona del equipo de Bloomberg Philanthropies City Data Alliance, quienes realizaron en la ciudad su reunión de inicio. Este programa busca potenciar el uso de datos para diseñar políticas y servicios más efectivos para los ciudadanos. La visita incluyó espacios de colaboración con el equipo local, recorridos por el territorio y la definición de una hoja de ruta para el trabajo con datos de alto impacto.

“La visita de Toyota nos permitió explorar iniciativas de accesibilidad y sostenibilidad que pueden transformar la movilidad para miles de personas. Con Bloomberg avanzamos en el uso de datos para tomar mejores decisiones y optimizar servicios para toda la comunidad. Cada alianza que construimos fortalece el ecosistema y nos acerca a una Medellín más conectada, inclusiva y habitable”, destacó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.

Con estos encuentros, el Distrito reafirma su liderazgo en ciencia, tecnología e innovación, demostrando su capacidad para atraer y trabajar de la mano con actores globales en la búsqueda de soluciones que enfrenten desafíos reales y mejoren la vida de su gente.