La capital antioqueña se consolida como epicentro cultural con la edición número 21 de la Fiesta de las Artes Escénicas, que se celebra hasta el próximo sábado 30 de agosto, bajo la organización de la Asociación Medellín en Escena y el respaldo de la Administración Distrital.
Durante nueve días, la ciudad ofrece una programación con más de 150 funciones en 21 salas de teatro y nueve eventos especiales. La cartelera internacional contará con la participación de grupos provenientes de Argentina, España, México, Perú y Uruguay, mientras que en el ámbito nacional se presentarán compañías de Bogotá, Cartagena y Pereira.
El talento local tendrá un papel protagónico con 80 agrupaciones distribuidas así: 30 grupos en la Molienda de Teatro; 19 compañías teatrales de salas anfitrionas; 19 agrupaciones de baile; 18 cuenteros; y ocho colectivos de diversas disciplinas escénicas en la Gran Parada Artística.
“Este es un espacio para celebrar el teatro local, nacional e internacional. Con esta fiesta reafirmamos que Medellín sigue siendo una capital creativa que cree en sus artistas y los lleva cada vez más cerca de la gente”, destacó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
La programación académica conmemorará los 350 años de Medellín y los 200 años de la presencia teatral en la ciudad, con charlas y conversatorios dirigidos por dramaturgos, investigadores e historiadores. Entre ellos se incluye el espacio “La creación colectiva hoy en proceso de salvaguarda como Patrimonio Inmaterial de la Nación”.
Además de las funciones teatrales, el público podrá disfrutar de propuestas innovadoras como teatro y cocina, Molienda de Danza, Molienda de Cuentería, la Piñata de la Fiesta y la Fiesta Clown.
El evento cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, Comfenalco Antioquia, Comfama, Confiar, el Teatro Pablo Tobón Uribe, Cámara F.M., la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y el Distrito San Ignacio.