Medellín construirá el “Mar Medellín” en el aeroparque Juan Pablo II: un nuevo referente deportivo y recreativo mundial

Con una inversión superior a los $195.000 millones, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó la transformación arquitectónica y paisajística del aeroparque Juan Pablo II, que pasará a convertirse en el Gran Parque Medellín, un centro de talla mundial para la práctica del triatlón y el disfrute ciudadano.

“Han dicho que lo único que le falta a Medellín es mar y playa. Pues vamos a construir el Mar Medellín, para la gente”, afirmó el mandatario, al destacar que este será un espacio sin precedentes en Colombia y con gran proyección internacional.

Uno de los mayores atractivos del proyecto será la zona acuática que simulará un mar con playa, de 12.000 metros cuadrados, con una piscina de olas de 2.500 metros cuadrados y espacios para deportes acuáticos y subacuáticos como natación recreativa, snorkel, acuaeróbicos, waterpolo, nado sincronizado, buceo, rugby subacuático, kayak, remo, vela en botes pequeños y yoga sobre el agua. “Solo el mar corresponde al tamaño de 10 piscinas olímpicas”, explicó el alcalde.

El complejo acuático también incluirá cuatro piscinas adicionales (dos olímpicas y dos semiolímpicas), además de la moderna piscina de olas con toboganes. Para el triatlón, se renovarán y ampliarán los circuitos de trote y ciclismo, que pasarán de 1.5 a 3 kilómetros cada uno.

La oferta deportiva crecerá de 26 a 39 disciplinas y se complementará con la construcción de un gran acceso central, parqueaderos, plazoletas, senderos peatonales, áreas comerciales y administrativas, además de la renovación de la pista de BMX Mariana Pajón y la Unidad Deportiva María Luisa Calle. En total, el proyecto contará con más de 2 kilómetros de senderos ecológicos y urbanísticos, 1.6 kilómetros de trote internos y 81.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes.

Las obras estarán a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Los trabajos iniciarán este mes con la renovación de la pista de BMX y la unidad deportiva María Luisa Calle, y avanzarán progresivamente hasta el primer semestre de 2027.