En el marco de su compromiso con el acceso a la actividad física, el uso responsable del espacio público y el aprovechamiento del tiempo libre, la Administración Distrital avanza con paso firme en el Plan 282-25, una estrategia que busca recuperar y modernizar la infraestructura deportiva de la ciudad. El diagnóstico inicial, realizado a comienzos de 2024, reveló que 700 de los 1.044 escenarios estaban en estado crítico.
Con corte a julio, Medellín ya cuenta con 60 gimnasios al aire libre, 18 canchas polideportivas, nueve canchas sintéticas, cuatro piscinas, tres parques y dos pistas totalmente renovados, con una inversión que supera los $34.000 millones. “Estamos en adjudicación para las intervenciones en las piscinas, vamos organizándonos y tenemos todo bien planeado. Vamos a cumplir la misión de tener 282 escenarios recuperados en 2025, porque en el Inder las cosas sí pasan”, aseguró el director del INDER, Eduardo Silva Meluk.
Estos trabajos incluyen intervenciones físicas y funcionales como la modernización de graderías, baños, zonas verdes, cerramientos, iluminación y el mantenimiento de implementos deportivos, con el objetivo de ofrecer espacios seguros, adecuados y gratuitos para el deporte y la recreación.
La ciudad también refuerza su posición como capital de grandes eventos deportivos, al haber albergado recientemente competencias de alto nivel como el Panamericano Junior de Natación, en mayo, en el Complejo Acuático César Zapata, y el Panamericano de Patinaje de Velocidad, en junio, ambos con balance positivo y cumplimiento de estándares internacionales.