Con el objetivo de potenciar nuevos liderazgos juveniles y fortalecer la participación ciudadana desde las aulas, la Alcaldía de Medellín lanzó oficialmente La Cantera, un espacio de formación y acompañamiento dirigido a 500 estudiantes líderes de instituciones educativas públicas de todas las comunas y corregimientos de la ciudad.
Esta estrategia pionera nace en el marco de los Consejos de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, creados gracias al Acuerdo 143 de 2019, los cuales han impactado a más de 1.000 jóvenes durante la actual administración. Sin embargo, es la primera vez que quienes participan en estos consejos tendrán acceso a una escuela de liderazgo estructurada, con contenidos diseñados especialmente para potenciar su incidencia social.
Desde agosto hasta septiembre, y con encuentros cada 15 días, La Cantera ofrecerá formación integral con énfasis en habilidades blandas, ética del cuidado, liderazgo contemporáneo, diseño de proyectos, participación ciudadana, liderazgo político y los desafíos actuales del país. Todo esto, bajo la guía de referentes locales que acompañarán a los jóvenes en su camino de formación y acción.
“Con La Cantera estamos formando a 500 jóvenes de instituciones educativas de todas las comunas y corregimientos para que tengan las herramientas necesarias para transformar sus territorios. Creemos en el poder de los jóvenes y en la importancia de preparar a quienes ya están levantando la mano para liderar”, afirmó Ricardo Jaramillo, secretario de la Juventud.
La estrategia busca renovar el liderazgo juvenil con propósito, consolidar una ciudadanía crítica, activa y empática, y fortalecer redes de liderazgo con impacto local y nacional. Medellín reafirma así su compromiso con la formación de juventudes que le apuestan al diálogo, la acción creativa y la transformación de lo público desde sus propios intereses, pasiones y territorios.