La Alcaldía de Medellín anunció la culminación del 100 % de las labores de limpieza, mantenimiento y modernización de la red semafórica en los 223 cruces viales del Centro, marcando el inicio de una nueva etapa para mejorar la movilidad y la seguridad vial en este sector estratégico de la ciudad.
Las intervenciones incluyeron la pintura y renovación de 1.339 semáforos, un trabajo que no se realizaba desde hacía más de cinco años. Para ello, cuadrillas de operarios y técnicos trabajaron diariamente desde enero en el mantenimiento técnico y general, además de renovar más de 35.000 componentes.
Como parte de la modernización, se instalaron 90 nuevos contadores regresivos, cinco gabinetes antivandalismo y 42 semáforos de piso en corredores clave como la avenida Oriental y la calle La Playa.
«Arrancamos con esta nueva etapa de renovación y reparación de todos los equipos semafóricos. Con esto beneficiamos a más de 1.200.000 personas que transitan por el Centro. Invitamos a la ciudadanía a cuidar estos elementos, ya que permiten una mejor seguridad vial, mayor fluidez vehicular y, sobre todo, una ciudad más bonita, la ‘Tacita de Plata’ que todos queremos», expresó Sergio Andrés Orozco, secretario (e) de Movilidad.
Este proceso, que se extenderá hasta cubrir los 704 cruces semafóricos en toda Medellín, también contempla la implementación de semáforos de piso y equipamiento moderno en otros sectores como la comuna 11-Laureles y el área del estadio. Además de embellecer el espacio público, las acciones buscan reducir los riesgos de accidentes y prevenir el caos vehicular causado por fallas en la infraestructura semafórica.