Golpe a la extorsión en Castilla: Capturados 13 integrantes de “Los Mondongueros” durante operación Ares en Medellín

En una contundente acción conjunta entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se ejecutó la operación Ares contra la estructura criminal conocida como “Los Mondongueros”, que delinquía en la comuna 5 – Castilla, particularmente en el barrio Girardota, sector de La 68.
El operativo dejó como resultado la captura de 13 integrantes de esta organización por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado. Entre los capturados se encuentran el principal cabecilla, alias Micki, y tres de sus coordinadores más cercanos: Nilton, Gordo y Julián.
“Los Mondongueros” ejercían un control criminal sistemático en la zona, cobrando extorsiones a comerciantes y conductores de transporte público, además de estar vinculados al tráfico de estupefacientes. Se estima que obtenían hasta $300 millones mensuales por estas actividades ilícitas.
“A una manicurista, que no tenía cómo pagar una extorsión de $3 millones, la terminaron desplazando. Eso es desplazamiento forzado intraurbano. A los conductores de buses les cobraban $60.000 semanales durante años. Nosotros estamos del lado de la gente”, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la presentación de los resultados.
La operación incluyó 12 diligencias de allanamiento y permitió la incautación de un arma de fuego y nueve teléfonos móviles utilizados para coordinar las extorsiones. Las autoridades confirmaron que el grupo operaba de forma jerarquizada, con funciones específicas para intimidar, recaudar pagos y mantener el dominio territorial.
“Esta estrategia va a continuar. La gente hoy se siente más tranquila. Los cabecillas de ‘Los Mondongueros’ están donde deben estar: en la cárcel. Seguiremos dando golpes contundentes contra estas estructuras”, agregó el mandatario local.
Las 13 personas capturadas fueron judicializadas y enviadas a prisión. La Alcaldía y la Fuerza Pública reiteran el llamado a denunciar cualquier caso de extorsión a través de la línea 165 del Gaula.
Gracias a este y otros operativos, Medellín registra en 2025 una reducción del 21 % en los casos de extorsión en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 91 denuncias menos. En Castilla, la disminución ha sido del 76 %, pasando de 33 a 8 denuncias. Las capturas por este delito han aumentado un 16 %.