La Alcaldía de Medellín, a través del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), en convenio con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), adelanta un proyecto pionero en Colombia: el primer reasentamiento en sitio derivado de una obra de valorización urbana. La iniciativa beneficiará a 14 familias del sector El Chispero, en la comuna de El Poblado, quienes residen en el área de influencia del proyecto de ampliación de la avenida 34 con la Loma de Los González.
“Desde el primer día, como directora, supe que esta no era una obra más, sino una gran responsabilidad con las familias que durante muchas generaciones han permanecido en el sector de El Chispero. Es un compromiso con ellos: trabajar de la mano, en esta Alcaldía bajo el liderazgo de nuestro alcalde Federico Gutiérrez, quien siempre nos ha enseñado que los proyectos se ejecutan para la gente y nunca por encima de ella”, afirmó Angélica María Arias Loaiza, directora de Fonvalmed.
Reconociendo el arraigo histórico de esta comunidad, Fonvalmed cedió un lote a Isvimed en el mismo sector para construir un proyecto habitacional con tres tipologías de vivienda: de Interés Prioritario (VIP), de Interés Social (VIS) y No VIS, ajustadas a las condiciones y necesidades particulares de cada familia.
La inversión para este proyecto supera los 3.000 millones de pesos, financiados por Fonvalmed y las familias, a través de los recursos obtenidos por la compra de sus viviendas actuales. En una reciente jornada de socialización, se presentaron los planos arquitectónicos y renders del proyecto, lo que representa un hito clave en su consolidación y reafirma el compromiso institucional con un desarrollo urbano responsable e inclusivo.
“Desde Isvimed hemos acompañado a las familias para que la solución de vivienda que se les otorgará en sitio sea adecuada y responda a sus necesidades. Este proceso ha sido muy valioso, porque no estamos desplazando estos hogares. Por el contrario, estamos brindando soluciones habitacionales dentro del mismo entorno donde han permanecido por generaciones”, explicó Valentina Aguilar, directora de Isvimed.
Este proyecto no solo representa un avance en términos de infraestructura urbana, sino también una apuesta por el respeto al tejido social y la permanencia digna de las comunidades en sus territorios tradicionales.