La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Ambiente, puso en marcha el proyecto «Fortalecimiento de prácticas productivas sostenibles en áreas ambientales estratégicas del departamento de Antioquia», una ambiciosa iniciativa que busca articular la productividad rural con la conservación de los ecosistemas.
“Con este proyecto, la Gobernación de Antioquia va a impactar a más de 101 municipios y vamos a abarcar el 81 % del departamento”, afirmó la secretaria de Ambiente, Beatriz Elena Pabón Acevedo, al anunciar la implementación del plan, que contará con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.
El proyecto contempla la consolidación de 320 negocios verdes, apoyados con asistencia técnica y financiera; la restauración de 144 hectáreas en zonas clave para la conservación; y la instalación de 31.972 metros lineales de cercas en predios públicos que abastecen acueductos en distintas regiones.
Además, incluye la puesta en marcha de 50 pilotos de meliponicultura —cría de abejas sin aguijón— en alianza con familias vinculadas a esquemas de Pago por Servicios Ambientales (PSA). También se elaborará un documento técnico con lineamientos para mejorar el desempeño ambiental de los sectores productivos del departamento.
En esta estrategia articulada participan la corporación MASBOSQUE y las Corporaciones Autónomas Regionales CORANTIOQUIA, CORNARE y CORPOURABÁ, que aportan sus capacidades técnicas y conocimiento territorial para garantizar una ejecución eficaz.
Esta iniciativa no solo busca proteger áreas estratégicas para el abastecimiento hídrico, sino también promover actividades productivas de bajo impacto ambiental, generar nuevas oportunidades económicas para comunidades rurales, fortalecer capacidades locales y contribuir a la mitigación del cambio climático.