Tras el Comité Técnico realizado el pasado 27 de junio, la firma internacional Fitch Ratings ratificó la solidez financiera del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), al asignarle nuevamente la máxima calificación nacional de largo plazo: AAA (col) con Perspectiva Estable, así como la máxima calificación de corto plazo: F1+ (col), destacando una liquidez particularmente fuerte.
Este reconocimiento es reflejo de una gestión financiera sólida, responsable y coherente con los principios de sostenibilidad y equilibrio fiscal que orientan el accionar de la entidad. Fitch explicó que la asignación parte de un perfil de riesgo clasificado como «rango medio bajo» y un perfil financiero que alcanza niveles de «AAA», la puntuación más alta que una entidad pública puede recibir en Colombia.
“Esto indica que tenemos una sólida gestión financiera, un uso adecuado y un pago eficiente de nuestras deudas, y con esto también una gestión eficaz del recurso público”, afirmó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La calificación también refleja la sobresaliente capacidad de pago de sus obligaciones financieras, con una muy baja probabilidad de incumplimiento frente a otras entidades del país. Además, reafirma la confianza del sistema financiero en la entidad y en su disciplina fiscal.
Gracias a este respaldo internacional, el AMVA continuará con la implementación de su Plan de Gestión 2024-2027, enfocado en mejorar la calidad de vida de los más de 4 millones de habitantes del Valle de Aburrá. La ratificación de Fitch no solo fortalece la reputación institucional del Área Metropolitana, sino que le permite acceder en mejores condiciones a recursos para ejecutar proyectos estratégicos de impacto regional.