Antioquia fortalece la seguridad territorial con primer encuentro departamental de mandatarios locales


Con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia y el acompañamiento de la Policía Nacional, se desarrolló el Primer Encuentro de Mandatarios Locales por la Gestión Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, un espacio estratégico que reunió a alcaldes y secretarios de Gobierno o Planeación de los municipios del departamento con el propósito de articular esfuerzos en torno a la seguridad y la paz en los territorios.

Un espacio sumamente importante para seguir aunando esfuerzos, trabajar de la mano y articular todos los temas de seguridad con el fin de garantizarle tranquilidad a nuestros ciudadanos a lo largo y ancho del departamento”, expresó el secretario de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.

El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones locales para gestionar de manera efectiva la seguridad y la convivencia, aspectos fundamentales para el desarrollo regional. Durante la jornada se promovió la implementación de la Política Pública Departamental de Seguridad, se afianzó la coordinación entre los niveles nacional, departamental y municipal, y se ofrecieron herramientas técnicas para la gestión de recursos y el seguimiento de políticas territoriales en esta materia.

La actividad conllevó a que haya articulación, información e integración para orientar y focalizar esfuerzos, de manera que la gestión territorial se lleve a cabo con parámetros de conexión integral y estándares que mejoren la convivencia, la seguridad y la paz en beneficio de los antioqueños”, señaló el comandante (e) del Departamento de Policía Antioquia, coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán.

Por su parte, los mandatarios locales destacaron el valor de esta articulación. El secretario de Gobierno de Caramanta, Sergio Andrés López Moreno, manifestó:
Este tipo de actividades nos permiten dinamizar esfuerzos mediante la cooperación entre la Gobernación y los municipios, establecer una hoja de ruta conjunta con la Policía Nacional y avanzar en la contención de los problemas de seguridad en cada territorio”.

En el marco del evento también se realizó el lanzamiento del concurso al mejor Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) del departamento, que evaluará los planes presentados por los municipios (70% del puntaje) y las iniciativas específicas en materia de seguridad (30%). El resultado se dará a conocer en noviembre a través de las redes sociales de la Gobernación, junto con la premiación correspondiente. Posteriormente, se trabajará en la estructuración de las propuestas para su ejecución en 2026.

Este primer encuentro marca un hito en el compromiso institucional de Antioquia por garantizar territorios más seguros, conectados y en convivencia armónica.