Durante el primer semestre de 2025, la Administración Distrital de Medellín, a través del Equipo de Atención a Víctimas, brindó apoyo a 14.611 personas pertenecientes a 1.311 familias víctimas del conflicto armado interno, muchas de ellas desplazadas por la violencia generada por grupos armados ilegales en diversas regiones del país.
Carlos Alberto Arcila, secretario de Paz y Derechos Humanos, destacó que esta atención responde al compromiso del alcalde de priorizar a las víctimas del conflicto como eje central de su gestión. “De acuerdo con lo planteado por el señor alcalde, el centro han sido las víctimas del conflicto armado, con ayuda humanitaria, asesoría jurídica, asesoría psicológica y todas las garantías”, aseguró.
Como parte del acompañamiento integral, se apoyaron procesos de retorno y reubicación para 88 hogares, bajo criterios de voluntariedad, seguridad y dignidad. Esto permitió que estas familias pudieran reconstruir sus proyectos de vida fuera de Medellín, en entornos más seguros y estables.
Una de las beneficiarias, víctima del desplazamiento forzado, compartió su testimonio: “Me desplacé por el reclutamiento que podría afectar a mis hijos. Llegamos a Medellín con todo el miedo, con toda la preocupación del mundo, pero gracias a Dios nos brindaron el apoyo de un albergue. No sabía que existía algo así, fue como llegar a un lugar realmente acogedor”.
Durante este periodo, también se entregaron 3.060 ayudas humanitarias, que incluyeron paquetes alimentarios, kits de aseo, apoyo económico, así como atención psicosocial, orientación jurídica y acceso a albergues temporales. La Administración Distrital reafirma su compromiso con la reparación integral y la dignificación de quienes han sufrido las consecuencias de la violencia en Colombia.