Hasta el próximo 17 de julio, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, lidera la sexta edición de la jornada “100 Sonrisas”, una iniciativa que transforma vidas al brindar atención especializada a niños y adultos con labio fisurado y paladar hendido.
La jornada, que se realiza en alianza con el Club Rotario Medellín El Poblado, la ONG Rotaplast, los Albergues San José, la Fundación Alianza Compromiso de Corazón, el Hospital General de Medellín, entre otros aliados, beneficiará a cerca de 100 personas. Las intervenciones quirúrgicas y valoraciones médicas están a cargo de un equipo interdisciplinario de más de 18 profesionales y 15 voluntarios nacionales e internacionales.
Las actividades comenzaron el 7 de julio con la valoración de 71 de las 130 personas identificadas previamente mediante una búsqueda activa en diversos territorios de Antioquia y 10 más provenientes del departamento del Chocó. Hasta la fecha, ya se han realizado cerca de 17 cirugías reconstructivas, y se proyecta realizar un promedio de 10 intervenciones diarias hasta completar la jornada.
“Para nosotros como Gobernación de Antioquia es muy importante este apoyo que se les brinda a las familias, porque devolver una sonrisa no es solamente devolver la seguridad, sino también calidad de vida”, destacó Dora Arcila, subsecretaria de Protección Social.
Por su parte, José Iván Granada, director de proyectos del Club Rotario Medellín El Poblado, expresó: “Tenemos un gran compromiso desde hace seis años con los niños de Antioquia, y este año le dimos la oportunidad a niños del Chocó para que vinieran a Medellín y pudieran ser beneficiados”.
Con esta, ya son seis las jornadas de “100 Sonrisas” realizadas en Antioquia, gracias a la articulación con la ONG Rotaplast: dos de ellas en Apartadó y cuatro en Medellín. Estas acciones conjuntas reafirman el compromiso de la Gobernación de Antioquia con una salud inclusiva y de calidad, llegando a quienes más lo necesitan.