Medellín avanza en la transformación educativa: 112 colegios remodelados en 2025 y más de $222.700 millones invertidos en infraestructura


En lo que va del año 2025, la Alcaldía de Medellín, bajo el liderazgo de Federico Gutiérrez Zuluaga, ha intervenido 275 instituciones educativas con una inversión que supera los $222.700 millones. De estas, 112 han sido completamente remodeladas, con una inversión superior a los $95.000 millones.

“Al llegar a la Alcaldía encontramos el 95 % de la infraestructura educativa deteriorada. Desde ese momento nos pusimos a trabajar y asumimos el compromiso de hacer una inversión histórica de más de $1.2 billones. Todos los colegios van a ser intervenidos para mejorar la calidad de la educación en la ciudad. Nuestras niñas, niños y adolescentes se lo merecen. Queremos que todos estén en las aulas, como debe ser, y estamos generando las condiciones para que esto suceda”, expresó el alcalde.

Las intervenciones hacen parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Educativa que lidera la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) para la Secretaría de Educación del Distrito. Durante este año, más de 73.000 estudiantes han sido beneficiados y se han generado más de 460 empleos directos en el proceso.

Entre las obras entregadas recientemente se destacan:

  • Institución Educativa Imperio del Japón (comuna 5 – Castilla), con capacidad para 230 estudiantes y una inversión de $3.672 millones.
  • Institución Educativa Alfonso López (también en Castilla), que atiende a 179 estudiantes y recibió $3.629 millones en adecuaciones.
  • Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo (comuna 14 – El Poblado), con 2.433 estudiantes beneficiados y una inversión superior a los $16.508 millones.

Las adecuaciones realizadas incluyen mejoras en bibliotecas, unidades sanitarias, pisos, puertas, ventanas, aulas, patios, y salas de profesores, entre otros espacios clave.

El alcalde también destacó que, dentro del presupuesto total de inversión para el cuatrienio —estimado en $42 billones—, el rubro más alto corresponde a educación, con $8 billones destinados a infraestructura, cobertura y educación superior.

Adicionalmente, la administración ha destinado más de $10.361 millones para el fortalecimiento de la dotación educativa. De ese monto, $8.102 millones fueron ejecutados en 2024 y $2.259 millones en lo corrido de 2025. Esta inversión ha permitido dotar 589 aulas con mesas, sillas, tableros, muebles de almacenamiento, puntos ecológicos y cerca de 8.800 elementos para los restaurantes escolares.

La apuesta de Medellín por una educación de calidad continúa siendo uno de los pilares del gobierno distrital.