Durante el Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales realizado este martes en la zona de Embalses, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó una reducción del 25 % en los homicidios registrados en esta subregión del departamento. No obstante, alertó sobre el accionar criminal del Clan del Golfo y anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias «Fantasma», cabecilla de la estructura Magdalena Medio de ese grupo armado ilegal.
«Destacamos una reducción importante en las muertes violentas del 25 %. Nos toca hacer un esfuerzo muy grande por quebrarle el espinazo a las lesiones personales, a la violencia sexual y doméstica», afirmó el mandatario departamental, quien reiteró que las autoridades seguirán escuchando a los actores locales ante las preocupaciones por el deterioro de la seguridad.
El encuentro contó con la participación de los alcaldes de Alejandría, Concepción, Granada, Guatapé, El Peñol, San Carlos y San Rafael, además de representantes del Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía, el ICBF y otros entes de control.
Rendón Cardona insistió también en su llamado al Gobierno Nacional para que autorice asistencia militar en el departamento, tras el asesinato del concejal de San Andrés de Cuerquia, Camilo Espinosa Vanegas, ocurrido el pasado lunes. Según indicó, uno de los responsables fue un menor de edad vinculado al frente 36 de las disidencias de las FARC.
“Ese menor está capturado y pedimos que a él y a todos los que perpetraron este acto cobarde les caiga todo el peso legítimo de la fuerza y de la ley. Por el otro homicida que huyó ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos”, precisó el Gobernador. Además, criticó la política de «paz total», señalando que durante su implementación, las disidencias crecieron un 70 % y el Clan del Golfo un 60 %, “envalentonados por la impunidad”.
Finalmente, insistió en la necesidad de una acción articulada entre la Policía y las Fuerzas Militares para hacer frente a la ofensiva criminal que afecta a diversos municipios del departamento.