La Gobernación ha entregado equipos y herramientas a los municipios y bomberos por 700 mil millones de pesos, para atender emergencias en invierno y en las temporadas de menos lluvias

Para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias durante las temporadas de lluvias y menos lluvias, la Gobernación de Antioquia ha entregado este año, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia -Dagran- cinco carrotanques en El Santuario, Fredonia, Jericó, Andes, Ituango; una lancha en Nechí, un vehículo en San Jerónimo; equipos y herramientas de rescate acuático en El Peñol, y una moto en San Carlos.

También la Secretaría de Gobierno ha entregado dotación para los cuerpos de bomberos voluntarios de 91 municipios. La inversión total ha sido superior a los 700 mil millones de pesos.

El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, indicó que estas entregas se cumplen gracias al trabajo articulado entre las alcaldías y el Departamento. En el caso de Nechí, los bomberos debían de alquilar la lancha para poder responder y hoy la tienen gracias a este fortalecimiento.

«Este año hemos tejido la capacidad de entregarles a nueve municipios herramientas y equipos para su capacidad de respuesta y seguiremos fortaleciendo a otros municipios en el transcurso de este año para seguir salvado vidas en el departamento.  Además, vamos a seguir entregando y capacitando con asistencia técnica», dijo el director.

Los vehículos cisterna, que fueron entregados a los consejos municipales de gestión de riesgo de desastres y que serán operados por los cuerpos de bomberos, tienen capacidad para siete mil litros de agua, ideal para el suministro de agua potable y extinción de incendios de cara a lo que será la temporada de menos lluvias que iniciará a mediados de este mes y finalizará en agosto.

En el caso de El Peñol, se entregaron equipos y herramientas de alta tecnología para rescate acuático como el sonar que, con inteligencia artificial, identifica y rastrea los puntos donde pueden estar personas que se hayan sumergido, lo cual hace más fácil y eficiente para los bomberos buscar y rescatar. Con esta entrega, El Peñol se convierte en el primer municipio en tener estos equipos en Colombia y el segundo en Latinoamérica.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Begué Trujillo, resaltó que a través de la Dirección de Asuntos Institucionales, se ha fortalecido a los cuerpos de bomberos voluntarios de 91 municipios de todas las subregiones con motobombas, podadoras de altura, monjitas y en algunos casos manguera, para que puedan mejorar su capacidad de reacción.

En los próximos meses, el Dagran también entregará herramientas de respuesta y atención a emergencias en los municipios de Murindó, San Rafael, Copacabana, Enterreríos y Urrao.