Gobernador de Antioquia propone retomar aspersión aérea para combatir cultivos ilícitos y crear burbujas operativas contra el crimen


Durante un Consejo de Seguridad realizado el pasado jueves con la participación del Ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, la Cúpula Militar y de Policía, y 15 alcaldes antioqueños —entre ellos el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga—, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, solicitó evaluar la posibilidad de retomar la aspersión aérea como estrategia para combatir el crecimiento de los cultivos ilícitos en el departamento.

«Quisiera, señor Ministro, que se evaluara la posibilidad de volver a asperjar con contundencia para eliminar esos enclaves cocaleros que se han ido enriqueciendo en el Norte. Hoy el departamento tiene más de 18 mil hectáreas de coca certificadas por el SIMCI, cuando en 2013 llegó a tener solo 900 hectáreas», advirtió el gobernador.

En respuesta, Sánchez Suárez aseguró que actualmente no existe ningún cese al fuego ni de operaciones ofensivas con estructuras criminales. “La orden es emplear toda la capacidad del Estado para neutralizar esta amenaza”, enfatizó Sánchez Suárez.

Rendón también pidió al Gobierno Nacional que se profundice la claridad jurídica y operacional para que las Fuerzas Militares y de Policía puedan actuar con mayor contundencia. «Es muy importante que nuestras fuerzas hagan lo que saben hacer, lo que llevan en el corazón: combatir el crimen y proteger a los ciudadanos», afirmó.

Adicionalmente, el gobernador anunció la propuesta de crear “burbujas operativas” en coordinación con la Fiscalía General de la Nación en subregiones como el Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca, zonas con altos índices de homicidios y otros delitos. El objetivo es reforzar la inteligencia e investigación para desarticular las estructuras criminales y focalizar las acciones ofensivas.

Finalmente, Rendón reiteró su llamado urgente al Gobierno Nacional para atender la solicitud de asistencia militar, destacando que el departamento cuenta hoy con menos de la mitad del pie de fuerza policial que debería tener, según estándares del Código Nacional de Policía.