Con 24 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó este martes el Proyecto de Ordenanza 016 de 2025, que autoriza al Gobierno Seccional a comprometer vigencias futuras con el fin de mejorar la red vial departamental mediante la estabilización de materiales. La intervención contempla cerca de 633 kilómetros de vías y una inversión inicial de 882 mil millones de pesos, con recursos distribuidos en las vigencias 2025, 2026 y 2027.
El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango, celebró la decisión del órgano legislativo y destacó su impacto en el desarrollo rural del departamento. “Vamos a voltear la balanza. Hoy tenemos más vías en afirmado que en pavimento, y en un año será al contrario. Con ello vamos a desarrollar los municipios, a mejorar su competitividad y a aumentar la producción agropecuaria, porque en la medida en que tengamos mejores vías, vamos a tener mayor inversión y más turismo”, afirmó.
El proceso de estabilización contempla el uso de material granular e incluye obras complementarias como señalización, bordillos, cunetas, filtros, alcantarillas, doble riego y disipadores. La inversión total proyectada para este ambicioso plan asciende a 1,2 billones de pesos, con una meta de intervención de 924,46 kilómetros distribuidos en las subregiones del departamento:
- Urabá: 138,8 km
- Suroeste: 73,69 km
- Oriente: 163,87 km
- Occidente: 131,98 km
- Norte: 156,82 km
- Nordeste: 207,44 km
- Magdalena Medio: 44,11 km
- Valle de Aburrá: 7,75 km
Esta iniciativa se convierte en una de las apuestas más ambiciosas del Gobierno de Antioquia en materia de infraestructura vial, buscando cerrar brechas, fortalecer la conectividad rural y dinamizar las economías locales en todo el territorio departamental.