Este domingo 4 de mayo, Medellín vivió su segundo clásico del año en un ambiente de respeto, entusiasmo y sin hechos de violencia, consolidando su modelo de convivencia como referente nacional en el fútbol. Más de 40 mil asistentes disfrutaron del encuentro entre Independiente Medellín y Atlético Nacional en paz, acompañados por un despliegue de 900 uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Previo al partido, la Alcaldía de Medellín desarrolló una intervención artística junto a las barras La Rexixtenxia Norte y Los del Sur, quienes trabajaron juntos en la creación de un mural que destaca el papel del fútbol como herramienta de memoria, respeto y transformación social. Estas acciones reflejan el compromiso de la ciudad por construir un fútbol en paz y fortalecer la cultura de la reconciliación.
“Desde esta Administración estamos demostrando que sí es posible vivir el fútbol con respeto, cultura y convivencia. La articulación con las barras, el trabajo territorial y la presencia institucional antes, durante y después de cada partido nos permite avanzar hacia una Medellín donde el fútbol una, no divida”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Estas iniciativas hacen parte de la implementación de la Política Pública del Fútbol, que incluye el componente territorial con estrategias como Así suena el fútbol, un programa que llegará en 2025 a cerca de 18.000 estudiantes en instituciones educativas y centros penitenciarios como Bellavista, el Centro de Atención al Joven Carlos Lleras Restrepo y La Pola.
Asimismo, la estrategia Alentando por mi comuna ofrece formación y oportunidades a barristas y sus familias, beneficiando a más de mil personas con procesos de liderazgo positivo y resolución de conflictos.
Por su parte, el secretario de la Juventud, Ricardo Jaramillo, destacó: “En esta Alcaldía le apostamos decididamente a la cultura del fútbol como un espacio para el encuentro, la construcción de paz y la convivencia. Estamos trabajando con hinchas de Medellín y Nacional en procesos pedagógicos y culturales que fortalecen los liderazgos juveniles en las barras. Este no solo es un trabajo para los días de partido, es una apuesta constante por reconocer a los jóvenes como actores fundamentales de la ciudad”.
Además, este 2025 Medellín fue testigo de un hecho histórico: por primera vez se celebró un miniclásico femenino en la cancha La Floresta, con la participación de cerca de 1.200 personas. Este encuentro se articuló con la Copa Estudiantes, fomentando el fútbol base e impulsando la participación de niñas, niños y jóvenes en el deporte como herramienta de transformación social.