Desde ahora, todas las rutas de recolección de residuos domiciliarios en los barrios de la zona urbana de Copacabana operan en horario nocturno, como parte de una estrategia para mejorar la eficiencia del servicio, reducir el tráfico vehicular y optimizar el uso de combustibles. Esta decisión busca también disminuir la dispersión de residuos en el espacio público, minimizar la presencia de plagas y malos olores, y generar un impacto visual más positivo en el entorno urbano.
De los 24 barrios del municipio, 13 ya contaban con este esquema nocturno. A partir de esta semana, se suman los 11 que aún mantenían jornadas diurnas: Machado, La Misericordia, El Remanso, El Pedregal, La Pradera, Fátima, El Mojón, Canoas, El Tablazo, María y San Juan.
“Invitamos a la comunidad a respetar estos nuevos horarios. Lo único que cambia es que los residuos deben ponerse en las puertas de las viviendas a las 6:00 p.m. en los días en que el vehículo compactador pasa por sus sectores”, explicó Lina Marcela Foronda Fonnegra, secretaria de Agricultura y Medio Ambiente. “Fortalezcamos una cultura del buen manejo de los residuos; hagámoslo por un mejor entorno y un ambiente más sostenible para todos”, añadió.
Además de la unificación del horario, el municipio cuenta con un nuevo vehículo recolector que permitirá ampliar la cobertura y optimizar los tiempos de las rutas.
La Alcaldía también recuerda que el incumplimiento de los horarios y frecuencias de recolección puede acarrear sanciones de hasta 32 salarios mínimos legales diarios. En lo corrido de 2024, se han realizado 56 jornadas de sensibilización puerta a puerta y 25 intervenciones en puntos críticos. No obstante, ya se han impuesto 75 comparendos ambientales.