Alcalde de Medellín lidera atención a emergencia invernal en Altavista: una persona fallecida y un menor desaparecido


La Administración Distrital de Medellín hizo presencia activa en territorio para atender y acompañar a las familias afectadas por la fuerte temporada de lluvias que ha impactado distintas zonas de la ciudad. Uno de los hechos más críticos se registró en la vereda Pantanillo del corregimiento de Altavista, donde el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga llegó personalmente para coordinar la atención de la emergencia.

Durante su visita, el mandatario confirmó el colapso de dos viviendas y daños en cerca de 40 más. Además, lamentó la muerte de Julieth Arboleda López, de 37 años, y la desaparición de su hijo, José Miguel, de 13 años, luego de que un deslizamiento generara un represamiento que terminó arrasando con una vivienda en la que residían cinco personas. “Tres de ellas lograron salvarse. Seguimos buscando al menor con todos nuestros equipos de socorro”, expresó Gutiérrez Zuluaga.

En total, 150 integrantes de los bomberos, la Policía y diferentes entidades distritales atienden la situación en la vereda Manzanillo, mientras continúa la búsqueda del menor desaparecido. Los familiares de las víctimas están recibiendo acompañamiento psicosocial por parte de profesionales del Distrito.

Las autoridades también reportaron inundaciones en sectores como Belén, Guayabal, la carrera 70, la calle 30 y el soterrado de Parques del Río, producto de la creciente de quebradas como Potrerito, La Guayabala y Altavista.

El alcalde recordó que, durante la temporada seca, la Alcaldía realizó labores de limpieza en las quebradas con el fin de mitigar riesgos. Sin embargo, hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a no usarlas como botaderos. “Las quebradas no son depósitos de basura, ni de colchones, sanitarios, bicicletas viejas o muebles. Es increíble ver, cada vez que hay una inundación, todo lo que aparece en ellas”, afirmó.

Como parte de la respuesta a la emergencia, la Administración Distrital habilitó varios puntos de recolección de ayudas para los damnificados. Se están recibiendo donaciones de ropa nueva, alimentos no perecederos, medicamentos, elementos de aseo y concentrado para mascotas. Los puntos habilitados son:

  • CDS Pradito
  • Estación de bomberos en San Antonio de Prado
  • Casa de la Cultura de Altavista (calle 18 Nº 103-175, frente a la I.E. Débora Arango)
  • Hall de la Alcaldía de Medellín (30 de abril y 2 de mayo, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.)

La Administración reiteró su compromiso con las familias afectadas y su llamado a la prevención y responsabilidad ciudadana frente al manejo de residuos y la protección de los recursos naturales.