Con el compromiso de seguir prestando servicios públicos eficientes y de alta calidad, la Administración Municipal de Barbosa y Empresas Públicas de Medellín (EPM) dieron inicio la semana pasada, el 25 de abril, a la sexta fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado (PMAA), una intervención que beneficiará aproximadamente a 430 familias del municipio.
Gracias a un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Barbosa y EPM, esta fase contempla la reposición, ampliación y modernización de las redes de acueducto y alcantarillado, con una inversión cercana a los 99 mil millones de pesos. Las obras impactarán de forma directa a los barrios Leticia y 30 de Mayo, con la construcción de 905 metros de red de acueducto y 1.600 metros de red de alcantarillado.
Estas mejoras son clave para aumentar la cobertura, continuidad y confiabilidad del servicio, reducir interrupciones en el suministro y disminuir el riesgo de inundaciones en las vías públicas durante temporadas de lluvias. Los trabajos estarán a cargo del consorcio 2C Redes y se ejecutarán mediante tecnología convencional de zanja, concentrándose en el centro urbano y los alrededores de la Plaza de Mercado Abelardo Valencia.
Para permitir el desarrollo de las obras, se implementaron cierres viales. El primero de ellos se realizó el 25 de abril sobre el costado sur de la calle 13, entre las carreras 18 y 21, con horario diurno de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. Para garantizar la movilidad y el acceso del transporte público, se habilitó una ruta alterna que incluye la carrera 21, calle 15, carrera 18 y la calle 13. Esta ruta también es utilizada por las rutas de Cootrabar (La Caldas-La M, Porce, El Paraíso, El Tigre, Platanito Parte Alta y Parte Baja) y Transmeba (hacia Medellín).
Las obras se extenderán hasta mayo de 2026 e incluirán intervenciones adicionales en sectores como la carrera 18 entre las calles 13 y 9, y la calle 9 entre las carreras 18 y 17. Con estas acciones, EPM y la Alcaldía de Barbosa reafirman su compromiso con el desarrollo, el bienestar de los barboseños y el cuidado del ambiente, garantizando a mediano y largo plazo la operación continua del sistema de acueducto y alcantarillado bajo los más altos estándares de calidad.
Final del formulario