La Gobernación de Antioquia informó que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de fiebre amarilla en el departamento. A través de un mensaje a la ciudadanía, el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona hizo un llamado a la tranquilidad, pero también a la prevención.
“Antioqueños, en nuestro departamento no tenemos, hasta ahora, ningún caso de fiebre amarilla. Envío un mensaje de tranquilidad, pero hay que estar vigilantes y tomar todas las precauciones. En especial, a vacunarse la población entre 1 y 59 años”, señaló el mandatario.
La recomendación principal de las autoridades sanitarias es vacunarse oportunamente. Una sola dosis protege de por vida y el carné de vacunación es el único comprobante válido. En caso de no contar con el carné, las personas pueden aplicarse una nueva dosis sin ningún riesgo para la salud.
Dionisia Yusti Rivas, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, destacó que “en Antioquia, desde 1997, no se presenta un caso positivo de fiebre amarilla, entonces hay que generar un parte de tranquilidad para la comunidad. Esto no significa no vacunarse”.
Entre enero y febrero de este año, ya se han aplicado más de 13 mil dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en personas de 1 a 59 años. El equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Gobernación continúa activo en las diferentes subregiones del departamento para brindar información oportuna sobre enfermedades de interés público.
Los síntomas principales de la fiebre amarilla incluyen fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómito y coloración amarilla en ojos y piel. En los casos graves, puede presentarse ictericia y sangrado. Ante cualquier sospecha, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Puntos de vacunación habilitados:
- Medellín: Terminales Norte y Sur, aeropuerto Enrique Olaya Herrera, 78 puntos de vacunación institucional.
- Carné internacional: Plaza de la Libertad (junto a la Oficina de Pasaportes), Servicios Inmunológicos Prevenim S.A.S., ESE Metrosalud Guayabal.
- Urabá: Turbo (terminal terrestre y marítima Brisas del Mar, Wuafe, sector La Playa), ESE Hospital Francisco Valderrama (8:00 a.m. a 2:00 p.m.).
- Necoclí: salida marítima (3:30 a 5:30 a.m. y 3:30 a 5:30 p.m.), terminal de transporte (5:00 a.m. a 5:00 p.m.).
- Rionegro: Hospital San Juan de Dios, sede Gilberto Mejía Mejía, y aeropuerto José María Córdova (8:00 a.m. a 4:00 p.m.).
- Resto del departamento: vacuna disponible en IPS locales.
Además, se ha reforzado la vacunación en las subregiones del Urabá, Bajo Cauca y Magdalena Medio, debido a su cercanía con departamentos donde sí se han reportado casos.
La Gobernación mantiene activas las jornadas de vacunación como medida clave para prevenir brotes y proteger la salud pública.