Medellín refuerza la seguridad con operación aérea conjunta para combatir estructuras criminales


En una contundente muestra de articulación institucional, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, y en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, desplegó este lunes 15 de abril una operación especial de vigilancia y disuasión aérea en distintos sectores estratégicos de la ciudad y el corredor seguro de Oriente.

La jornada incluyó sobrevuelos en helicóptero por diversas comunas de Medellín y municipios aledaños, durante los cuales se lanzaron volantes con información clave sobre los integrantes más buscados de estructuras delincuenciales que operan en la ciudad. Entre ellos figuran alias «Sebas», «Valde», «Chivo», «Kevin», «Menor» y «Champeta», presuntos miembros de las estructuras criminales Los Chivos y Las Independencias.

“Nos encontramos aquí próximos a unos sobrevuelos de vigilancia aérea en las distintas comunas de la ciudad de Medellín. También haremos lanzamientos de algunos volantes donde estarán algunos de los más buscados de las estructuras criminales que delinquen precisamente en algunas comunas de la ciudad. Esto demuestra que estamos trabajando en equipo. Somos un mismo Estado y como Estado estamos organizados para estar tanto en tierra como en aire y llevarle seguridad a la ciudadanía, y al tiempo estar detrás de los ilegales”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

El Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Nº 55 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con sede en Rionegro, fue clave en el desarrollo de la operación. Según el teniente coronel Manuel Ricardo Riaño Pulido, comandante del grupo, “el objetivo es claro: estamos realizando operaciones de información, las cuales consisten en el lanzamiento de volantes en todo el corredor seguro de Oriente, donde están todos los municipios cercanos al Comando Aéreo de Combate Nº 5. Esto como una de las estrategias planteadas en los consejos de seguridad”.

Estas acciones conjuntas reflejan el compromiso del Estado para enfrentar las estructuras criminales que amenazan la tranquilidad ciudadana. El uso de capacidades aéreas amplía el alcance territorial, fortalece la inteligencia operativa y permite una presencia más efectiva en zonas de difícil acceso.

La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso de trabajar de la mano con las fuerzas militares, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás entidades competentes, para que estos operativos se traduzcan en capturas efectivas y en una mayor prevención del delito.