En la mañana de este domingo, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, visitó el municipio de La Pintada para verificar de primera mano la atención humanitaria que se ha brindado a las familias afectadas por las emergencias provocadas por la temporada de lluvias.
Durante su recorrido, el mandatario departamental destacó tres líneas de acción que se están implementando desde la Gobernación, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN).
“En primer lugar, la atención humanitaria de emergencias, con frazadas, alimentación y sitios donde ellos puedan pasar la noche, aunando esfuerzos con las autoridades locales. En segundo lugar, está la mitigación con obras que ayudarán a evitar que esta situación se vuelva a presentar, con un muro de contención o un jarillón. Pero lo más importante que debe tomar lugar es que Antioquia debe avanzar en darles soluciones de vivienda digna a pobladores que no las tienen”, señaló Rendón Cardona.
Según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en La Pintada se reportan 422 familias damnificadas, lo que equivale a 1.363 personas. El DAGRAN ha entregado en esta localidad 422 paquetes alimentarios, 422 kits de aseo, 1.363 colchonetas, 220 carpas y 1.000 cobijas.
A nivel departamental, las emergencias de los últimos días han dejado más de 1.700 familias damnificadas, situación que mantiene activas las acciones de respuesta y prevención en múltiples municipios del territorio antioqueño.