En el marco de la Semana por la Sostenibilidad organizada por la comunidad iberoamericana Ciclo Siete, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se unió a la celebración con una jornada de liberación de fauna silvestre en la reserva natural El Romeral, ubicada en el municipio de La Estrella.
La actividad permitió el retorno a su hábitat natural de 40 animales, entre ellos gallinazos, currucutús, gavilanes polleros, piguas, ardillas y zarigüeyas, los cuales fueron rescatados tras ser hallados heridos o en situación de vulnerabilidad, gracias al llamado de ciudadanos conscientes que alertaron a las autoridades ambientales.
“Estamos en la liberación de 40 individuos, animales que fueron recuperados gracias al llamado de la comunidad metropolitana cuando los vieron heridos o vulnerables. Un equipo de más de 68 personas del CAVR dan todo para que estos animales puedan cumplir sus funciones biológicas y ecológicas cuando son liberados en su hábitat natural”, explicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Estas acciones tienen un profundo valor ecológico. Las aves, por ejemplo, aportan a la dispersión de semillas, lo que favorece la restauración de los bosques y la conservación de la biodiversidad. En el caso de los mamíferos, como la zarigüeya, su papel es clave en el control biológico de plagas, al alimentarse de insectos y pequeños invertebrados.
“Nos encontramos en un ecosistema estratégico de gran importancia para el municipio, el cual es El Romeral. Estas son áreas de preservación, conservación y protección forestal. Con esta liberación estamos garantizando a estas especies silvestres que van a encontrar fuentes hídricas, provisión de alimento y unos bosques en muy buen estado”, señaló Fabio Madrid, profesional en ecosistemas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Estrella.
Por su parte, Alejandro Zapata Arango, CEO de Portafolio Verde y miembro de la comunidad Ciclo Siete, destacó que cada vez más ciudadanos se involucran activamente en la protección de la fauna. “Hoy vemos cómo el número de llamados a la línea de emergencias va aumentando porque hay más nivel de conciencia entre los ciudadanos”, afirmó.
Ciclo Siete es una red viva de acciones y conversaciones sostenibles con presencia en 22 países. Su Semana por la Sostenibilidad articula a ciudadanos, organizaciones, instituciones educativas y autoridades ambientales para generar experiencias que impacten positivamente al planeta.