Ventures EPM invierte en Batx, la startup paisa que le da una segunda vida a las baterías de movilidad eléctrica


Ventures EPM, a través de su Fondo de Capital Privado II, anunció una inversión en Batx, una startup de Medellín especializada en la gestión y reutilización de baterías provenientes de vehículos eléctricos. Esta transacción se realizó junto a Axon Partners Group, gestor profesional del fondo, con el propósito de fortalecer el portafolio de soluciones sostenibles e innovadoras de EPM.

Batx se ha posicionado como la única empresa en Colombia y Latinoamérica que implementa un modelo de economía circular enfocado en dar un segundo uso a baterías de movilidad eléctrica, transformándolas en sistemas de almacenamiento estacionario para el sector industrial, comercial o incluso para el uso residencial como complemento de paneles solares.

Esta inversión, alineada con nuestra estrategia de economía circular y de crecimiento en nuevos negocios, permitirá a Batx fortalecer su capacidad de diagnóstico de baterías y su procesamiento para entregarlas nuevamente al mercado”, afirmó Alejandro José Jaramillo Arango, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM.

Por su parte, Alejandro Camargo, gerente de Batx, resaltó que el objetivo de la compañía es prolongar la vida útil de las baterías y minimizar el desperdicio, una idea que nació cuando sus fundadores aún estaban en la universidad. “Convertimos una visión académica en una solución real para la sostenibilidad energética en la región”, aseguró.

Desde 2013, Ventures EPM ha apoyado a 30 empresas innovadoras mediante su programa de capital privado, apostándole a la transición energética, la economía circular y los territorios sostenibles. Con la adición de 200 mil millones de pesos en 2025, el Fondo de Capital Privado II alcanza un total de 558 mil millones de pesos administrados en alianza con Axon Partners Group.

Además de impulsar emprendimientos estratégicos, el fondo ha generado retornos por más de 740 mil millones de pesos en ingresos y ahorros para EPM, transfiriendo conocimiento técnico clave a sus equipos y aumentando la competitividad del grupo empresarial público.

Con esta inversión en Batx, EPM reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el fortalecimiento de ecosistemas emprendedores que transforman el futuro energético de Colombia.