Con el propósito de ofrecer espacios más cómodos y adecuados para el aprendizaje, la Alcaldía de Medellín dio inicio a la construcción de un nuevo bloque educativo en la Institución Educativa Federico Ozanam, ubicada en la comuna 9 – Buenos Aires. Este proyecto, que representa una inversión cercana a los $16.000 millones, beneficiará a más de 600 estudiantes, así como al cuerpo docente y administrativo.
La nueva infraestructura contará con cuatro niveles que incluirán 18 aulas, tres de ellas destinadas a preescolar, dos salas de informática, un aula de dibujo, baños para preescolares, rampas para personas con movilidad reducida que garantizan accesibilidad universal, áreas técnicas, bodegas y otros espacios complementarios.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Emiro Valdés López, señaló que “junto con la Federico Ozanam, son otras cuatro sedes las que están siendo intervenidas con obras más completas o de restitución, como es el caso de las instituciones Santísima Trinidad, Javiera Londoño, El Playón y Juan Pablo II”. Además, explicó que esta es la fase dos del proyecto para la Federico Ozanam, ya que anteriormente la institución había recibido mantenimiento general.
Dicho mantenimiento, realizado en 2024, incluyó aplicación de pintura, revoque, cambio de ventanas, adecuaciones eléctricas y la demolición de un bloque en mal estado.
Patricia Uribe Tabares, coordinadora de la I.E. Federico Ozanam, expresó que “esta es una construcción que toda la comunidad educativa estaba anhelando. Esperamos que avance a un ritmo apropiado, que se cumplan los tiempos y nos traiga muchísimos beneficios, porque va a brindar mayor calidad al servicio educativo que prestamos”.
Se estima que la primera fase del nuevo edificio se concluya en el último trimestre de 2025 y que la segunda fase comience de inmediato para finalizar la obra en el primer semestre de 2026.