Como parte de su compromiso con la educación y la permanencia escolar, la Alcaldía de Medellín realizó la entrega de kits escolares en la Institución Educativa Tulio Ospina, ubicada en la comuna 10 – La Candelaria. En esta ocasión, 100 niñas, niños y jóvenes recibieron materiales esenciales para su aprendizaje.
Esta jornada hizo parte de la campaña Útiles para Soñar, una iniciativa que ha permitido que estudiantes en situación de vulnerabilidad accedan a los recursos necesarios para desarrollar sus actividades académicas. La entrega en la Institución Educativa Tulio Ospina fue una de las 30 programadas en diferentes instituciones de la ciudad, con el propósito de reducir la deserción escolar y fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
«Estamos aquí, de una manera simbólica, además en el centro de nuestra ciudad, haciendo entrega a toda esta población educativa para que los estudiantes permanezcan en las instituciones. Muchos no tienen la capacidad para estas compras. También, durante el mes, entregaremos más de 1.600 kits adicionales, gracias a la solidaridad de la gente y el apoyo de aliados como centros comerciales, medios de comunicación, colegios privados y todo el equipo de la Secretaría de Educación», expresó la secretaria de Educación, Carolina Franco Giraldo.
La campaña, desarrollada entre febrero y marzo de este año, logró recolectar 4.000 kits escolares gracias al respaldo de empresas, fundaciones y ciudadanos que se sumaron a la causa. Cada paquete incluye cuadernos, lápices, colores, borradores, sacapuntas, reglas, cartucheras y otros elementos esenciales para el aprendizaje.
Hasta la fecha, la iniciativa ha beneficiado a aproximadamente 2.700 estudiantes en 17 instituciones educativas, priorizando a aquellos en condición de vulnerabilidad y migrantes, tanto en zonas urbanas como rurales. En los próximos días, se tiene previsto entregar 1.300 kits adicionales en 13 establecimientos educativos.
Además de los alumnos de primaria y secundaria, la campaña también brindó apoyo a niños de grado jardín, entregando materiales específicos como tijeras, crayolas, pinturas y cuentos.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la Alcaldía de Medellín con el acceso equitativo a la educación, asegurando que más estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su potencial académico.