Ópera y cultura ciudadana: Medellín implementa intervenciones artísticas para mejorar la recolección de residuos


En el barrio Santa Fe, de la comuna 15-Guayabal, la melodía de la ópera Carmen se fusionó con el sonido de las campanas de los camiones recolectores de Emvarias en una innovadora puesta en escena. Esta acción simbólica, que combinó arte y pedagogía, marcó el inicio de una serie de intervenciones en 80 puntos de Medellín durante todo el año, con el propósito de reforzar el mensaje sobre los días y horarios adecuados para la disposición de residuos.

La estrategia, impulsada por la Alcaldía de Medellín a través de la iniciativa Medellín es como Vos, busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cumplimiento ciudadano en el manejo de desechos. «Venimos trabajando en las últimas semanas y vamos a hacer un esfuerzo importante en los próximos meses para recordarles a los medellinenses los días en los que deben sacar la basura. Así como hay días para comer fríjoles, para ir a ciclovía o para los clásicos, también los hay para disponer adecuadamente los residuos», señaló Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana.

Ante la problemática de acumulación de residuos fuera de los horarios establecidos por Emvarias, la administración distrital implementará acciones pedagógicas, artísticas y culturales en barrios estratégicos, promoviendo buenas prácticas en la separación de residuos y fortaleciendo el sentido de pertenencia y el cuidado del espacio público.

«Todo este esfuerzo se desarrolla en el marco de Medellín es como Vos, una estrategia que resalta las mejores historias y versiones de los habitantes de la ciudad. El alcalde nos ha dado la indicación y la motivación de seguir movilizando a la ciudadanía para recuperar esa imagen de Medellín como una ‘Tacita de Plata’», agregó Silva Jaramillo.

Actualmente, Emvarias opera con 122 camiones compactadores y 1.181 operarios, recolectando diariamente 1.930 toneladas de residuos a través de 151 rutas que cubren todos los barrios del Distrito. Con estas intervenciones, Medellín avanza hacia una ciudad más limpia, organizada y comprometida con el bienestar colectivo.