Medellín sigue consolidando avances en materia de seguridad, con una significativa reducción del hurto en todas sus modalidades. Al comparar enero y febrero de 2024 con el mismo periodo de 2025, el hurto a personas disminuyó un 51%, pasando de 5.318 casos a 2.580 en lo que va del año, lo que representa 2.738 hechos menos.
Este resultado es producto del esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y otras autoridades, como parte de la estrategia de seguridad impulsada por la Administración Distrital.
El delito de atraco, que según las autoridades es el que más afecta a la ciudadanía, registró una reducción significativa, en línea con la disminución general del hurto. Esta tendencia a la baja ha sido posible gracias a la implementación de estrategias como la Central Estratégica Contra el Atraco (CECAT), el Plan Avispa, el Plan Cazador, las Caravanas de Seguridad y los operativos permanentes en puntos críticos.
«Queremos resaltar que el hurto a personas en lo que va del 2025 presenta una disminución del 51% frente al mismo periodo del año 2024, donde hubo alrededor de 5.300 casos denunciados. En lo que llevamos del año, la cifra es de 2.500», destacó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El hurto de motocicletas, otro de los delitos que generaba gran preocupación en la ciudad, también mostró una reducción del 47%, con 625 casos menos en los primeros meses de 2025. En la misma línea, el hurto de automotores disminuyó en un 49%, pasando de 236 casos en 2024 a 121 en 2025. Asimismo, el hurto a residencias registró una disminución del 46%, pasando de 371 casos a 200 en el mismo periodo.
«Estas reducciones son importantes, aunque sabemos que no son suficientes. Por eso, semana a semana hacemos una planeación del servicio de manera articulada con la Policía, la Fiscalía, el Ejército y todo el componente de prevención del Distrito de Medellín para ejecutar operativos todos los días en los lugares donde sabemos que operan estructuras dedicadas al hurto», precisó el secretario.
Uno de los indicadores más relevantes es la disminución de hurtos a establecimientos comerciales, que reportó una reducción del 72%, pasando de 574 casos en 2024 a 163 en 2025.
La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la seguridad y continuará fortaleciendo el trabajo conjunto con las autoridades para garantizar que la reducción de los delitos se mantenga y se consolide como una tendencia en beneficio de todos los ciudadanos.