Gracias al proyecto Cuencas Abastecedoras de Acueductos, liderado por la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Ambiente en alianza con la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), desde 2024 hasta la fecha se han reforestado 306.4 hectáreas en 24 municipios del departamento. Este avance se traduce en la siembra de 236,339 árboles, con una inversión de cerca de $5 mil millones.
De acuerdo con Jimmy Collazos Franco, secretario de Ambiente, esta estrategia no solo ha generado beneficios ecológicos, sino que también ha impulsado la economía local con 256 empleos en las comunidades beneficiadas.
Para 2025, la Gobernación fortalecerá la recuperación ambiental con la restauración de 267 hectáreas adicionales, el mantenimiento de 305 hectáreas ya intervenidas y una inversión superior a $5 mil millones. En el cuatrienio, se proyecta la siembra de 162,000 árboles nativos y la restauración de 2,150 hectáreas.
El programa reafirma el compromiso del gobierno departamental con la protección de los recursos naturales, la seguridad hídrica y la generación de oportunidades para las comunidades, asegurando un desarrollo sostenible para Antioquia.