Medellín avanza en la reducción del riesgo de desastres con la construcción de un canal en la quebrada La Honda

El Distrito continúa fortaleciendo sus acciones para la mitigación del riesgo de desastres con la construcción de un canal de 298 metros en la quebrada La Honda, ubicada entre Manrique y Campo Valdés. Con una inversión de $6.900 millones en infraestructura y $12.800 millones en adquisición de inmuebles, el proyecto busca reducir la amenaza de inundaciones y mejorar la seguridad de la comunidad.

La intervención se desarrolla entre las calles 70 y 71, y las carreras 48A y 49, beneficiando directamente a 32 familias en zonas de alto riesgo y, de manera indirecta, a otras 90, además de establecimientos comerciales de la manzana 14 en Manrique Central 1.

«Anunciamos el inicio de obras del canal en la quebrada La Honda, en cumplimiento de una acción popular y una orden judicial. Implementaremos soluciones basadas en la naturaleza y cumpliremos con todos los requerimientos técnicos para evitar emergencias causadas por la insuficiencia hidráulica», explicó Esteban Jaramillo Ruiz, subsecretario de Recursos Naturales Renovables.

El nuevo canal permitirá prevenir colapsos y represamientos de agua en el tramo intervenido, brindando mayor seguridad a los barrios cercanos. Para garantizar la movilidad, se instalarán estructuras de concreto en los cruces vehiculares, facilitando el paso del agua sin afectar el tráfico.

Además, como parte del compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida, el proyecto contempla la transformación del área en un ecoparque, sumando una nueva zona verde para el disfrute de la comunidad. Esta obra se enmarca en el Plan de Desarrollo Distrital Medellín Te Quiere, en la línea de Sostenibilidad Ambiental, con el objetivo de intervenir cauces hídricos mediante acciones de mantenimiento y optimización.