Medellín reafirma su compromiso en la lucha contra el reclutamiento infantil en el Día de las Manos Rojas

La Administración Distrital de Medellín conmemoró el Día de las Manos Rojas, una jornada que refuerza la lucha contra el reclutamiento, uso y utilización de menores por parte de grupos armados ilegales. Con estrategias de prevención y protección, el Distrito busca impactar a la ciudadanía y promover los derechos humanos.

El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, destacó la importancia de este esfuerzo: “Se busca la prevención de los jóvenes que se encuentran en riesgo y también rescatar de las estructuras armadas a los que ya están en ellas. Desde la Alcaldía de Medellín se les brinda educación y oportunidades para que no sigan en riesgo de hacer parte del conflicto armado. Es un compromiso por la vida, es un compromiso por la paz”.

Esta iniciativa, liderada por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, fortalece la resiliencia y el empoderamiento de niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de ser instrumentalizados por estructuras criminales en Medellín. En 2024, el programa Parceros benefició a 2.447 jóvenes, de los cuales 1.807 se graduaron y el 86% accedió a estudios o formación. Además, 1.278 jóvenes ingresaron a la población económicamente activa y el 28% consiguió empleo formal. Para 2025, la meta es atender a más de 5.000 jóvenes, reafirmando el compromiso del Distrito en la protección del talento humano en situación de vulnerabilidad.

«En el programa Parceros lo que hacemos es darles herramientas a los jóvenes para que crean en ellos mismos, para que sean seres capaces de soñar, para que entiendan que merecen un buen futuro y no terminen reclutados por estructuras criminales», expresó Paulina Patiño, directora del programa.

Como parte de las acciones preventivas en 2024, la Alcaldía de Medellín realizó 383 actividades de articulación, sensibilización y fortalecimiento, impactando a 9.893 personas en instituciones educativas, ferias de emprendimiento y mesas de trabajo. Además, activó la ruta de protección para 30 menores en riesgo de ser reclutados por grupos armados.

Con estas iniciativas, Medellín reafirma su compromiso con la paz y la protección de los jóvenes, apostando por oportunidades reales para que construyan un futuro lejos de la violencia.