Gobernador de Antioquia entrega nueva sede educativa en Yarumal y anuncia millonaria inversión en infraestructura escolar

Este lunes, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, lideró la entrega de la nueva sede del Centro Educativo Rural (C.E.R.) La Floresta de la Institución Educativa de María, en el municipio de Yarumal. La obra, que contó con una inversión de $1.507 millones, busca mejorar las condiciones de aprendizaje de la comunidad estudiantil.

Durante el evento, el mandatario anunció una nueva convocatoria de los fondos de servicios educativos, con la que se intervendrán dos mil sedes adicionales en el departamento. «Necesitamos dignificar la infraestructura educativa de nuestros niños. Queremos decirles a los antioqueños que el año pasado invertimos cerca de 85 mil millones de pesos en infraestructura educativa y este año vamos a invertir 135 mil millones de pesos. Le vamos a entregar recursos a los rectores a través de los fondos de servicios educativos para intervenir dos mil sedes educativas», afirmó el gobernador desde la vereda La Floresta.

La construcción de la nueva sede del C.E.R. La Floresta contó con una inversión de $307 millones por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia y $200 millones aportados por la Alcaldía de Yarumal. La obra incluyó la edificación de dos aulas nuevas, una cocina-comedor para el restaurante escolar y un bloque de baños con acceso adaptado para personas con movilidad reducida. Esta infraestructura beneficiará a 20 estudiantes, garantizando un ambiente adecuado para el aprendizaje y el bienestar de la comunidad educativa.

«Esta nueva sede la hemos esperado por casi 20 años. La escuela funcionaba en una casa arrendada, posteriormente en la casa comunal, y ahora tenemos este espacio adecuado para estudiar, jugar y preparar los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) con restaurante», expresó Verónica Pedrahíta, madre de dos estudiantes del centro educativo.

Para el año 2025, la Secretaría de Educación de Antioquia tiene previsto mejorar dos mil sedes educativas con una inversión de $56 mil millones, mediante los fondos de servicios educativos cuya convocatoria inicia hoy y cierra el 28 de febrero. A través de este mecanismo, las instituciones podrán realizar mantenimiento y reparaciones básicas en aspectos como pintura, cubiertas, baterías sanitarias, puertas, ventanas, pisos, muros, instalaciones eléctricas y áreas comunes. Cada sede educativa podrá recibir hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes para ejecutar estas mejoras.

Los rectores interesados en participar en la convocatoria recibirán un enlace y una contraseña por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia, a través de los cuales deberán adjuntar la documentación requerida. Además, deberán incluir anexos como manifestación de interés, propuesta de inversión con registro fotográfico, presupuesto detallado por actividades y certificado de transporte.