El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, rechazó este miércoles la Resolución 377 de 2024 del Ministerio de Agricultura, argumentando que amenaza la vocación cafetera y agrícola del Suroeste antioqueño. La norma busca establecer Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), pero, según el mandatario, desconoce la Constitución, la autonomía territorial y la realidad productiva de la zona.
«En Antioquia no queremos el socialismo porque ya sabemos que ese modelo fracasó. La resolución sobre las zonas de protección de alimentos, expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se pasa la Constitución por la galleta. Refleja el desprecio del Gobierno Petro por la economía de mercado y la autonomía territorial», afirmó Rendón Cardona.
El Gobernador enfatizó que el documento fue elaborado sin consultar a las comunidades, administraciones municipales ni concejos de los 23 municipios del Suroeste, lo que considera una violación a la Constitución. Además, criticó la gestión del Gobierno Nacional: «Esto no es un reality show, esto es muy serio. Se gobierna con el ejemplo. Los ciudadanos nos eligen para hacer que las cosas pasen. El poder es para servir y no para servirse».
El alcalde de Támesis, Juan Pablo Pérez, respaldó la postura del Gobernador y advirtió que la medida impuesta desde el nivel central «atropella el ordenamiento del suelo» y profundiza el centralismo. «Propongo que se suspenda la implementación de la resolución hasta que exista un verdadero diálogo y que las medidas del Gobierno central estén acompañadas de inversión real y no solo de discursos», expresó el mandatario local.
La audiencia finalizó con un reclamo colectivo de la comunidad del Suroeste para que se respete la autonomía territorial y no se usurpen las competencias de los municipios.