En el Consejo de Seguridad y Oportunidades Sociales realizado este martes en el municipio de Zaragoza, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, enfatizó la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta clave para combatir la criminalidad en el Bajo Cauca.
«Utilicemos la línea 107, que es un mecanismo de denuncia segura y anónima. Con esto ayudamos a la Fuerza Pública. Tomemos esta línea telefónica como un mecanismo de protección, porque en todo Antioquia necesitamos que los ciudadanos sean los ojos y los oídos de la Fuerza Pública», señaló el mandatario departamental.
Para fortalecer la seguridad en la subregión, el Gobernador anunció que la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia implementará en la zona el Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (EMPÁS), con el objetivo de mitigar alteraciones del orden público y brindar mayor tranquilidad a los habitantes.
En la reunión participaron altos mandos de la Fuerza Pública, representantes de organismos de seguridad y justicia, así como los alcaldes de Zaragoza, Nechí, Caucasia, El Bagre, Tarazá y Cáceres.
Los mandatarios locales expresaron su preocupación por la suspensión de iniciativas sociales financiadas en la subregión a través de USAID y Colombia Transforma, debido a la tensión en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.