Gobernación de Antioquia inaugura Nodo de Seguridad en Puerto Berrío para reforzar vigilancia en el Magdalena Medio

Con el propósito de fortalecer la seguridad ciudadana y apoyar las labores de la Fuerza Pública mediante tecnología avanzada, la Gobernación de Antioquia inauguró este viernes el Nodo Sub Regional de Seguridad del Magdalena Medio, ubicado en Puerto Berrío. Este nodo conecta a los seis municipios de la subregión con el centro de monitoreo departamental, optimizando la respuesta ante hechos delictivos.

«Estamos sembrando la semilla para que, con los recursos de la Tasa de Seguridad, escalemos estas inversiones y complementemos el esfuerzo de nuestros soldados y policías. Este nodo incluye cámaras de última generación con lectoras de placas y un alcance de hasta un kilómetro», expresó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.

El proyecto, liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, contó con una inversión de más de $2.800 millones, destinados al licenciamiento de plataformas tecnológicas, la integración de cámaras, equipos, estaciones de trabajo, adecuaciones locativas y mobiliario especializado.

Con esta inauguración, Antioquia completa centros de monitoreo en las nueve subregiones del departamento. Desde 2023, funcionan los nodos de Urabá, Bajo Cauca, Suroeste, Norte y el Nodo Departamental en el Valle de Aburrá. Este año se sumaron los nodos de Santa Fe de Antioquia, Oriente, Nordeste, y ahora el Magdalena Medio.

«La seguridad es fundamental para que los antioqueños vivan y duerman tranquilos. Este nodo conecta a los seis municipios del Magdalena Medio, fortaleciendo la vigilancia y la reacción ante emergencias», destacó Carolina Andrea Sosa, alcaldesa de Maceo.

En 2024, la Gobernación ha invertido más de $33.000 millones en tecnología para la seguridad, incluyendo la instalación de 193 nuevas cámaras y el mantenimiento de 398. Actualmente, cerca de 1.600 cámaras en 100 municipios están conectadas al Nodo Departamental de Seguridad, desde donde operadores trabajan 24/7 en articulación con la Fuerza Pública para reducir tiempos de atención y prevenir delitos.

Tras la inauguración, el gobernador visitó la estación de policía de Puerto Berrío para evaluar sus condiciones y las de los privados de la libertad, destacando la importancia de destinar recursos de la Tasa de Seguridad para mejorar la infraestructura y avanzar en la construcción de la cárcel departamental de sindicados.