Este jueves 28 de noviembre, Medellín encendió oficialmente sus tradicionales Alumbrados Navideños durante el emblemático «Ritual de los Alumbrados» de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Bajo la temática Medellín: pesebre de luz, la edición 57 de los alumbrados rinde homenaje a las tradiciones decembrinas con una espectacular muestra de 25 mil figuras y 8 millones de bombillas LED.
El evento inaugural, presidido por el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, junto al gerente general de EPM, John Maya Salazar, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones, promover la unión familiar y fortalecer la economía local. La ceremonia incluyó un impresionante espectáculo de 320 drones y luces láser, que formaron figuras alusivas al concepto navideño de este año.
Los Alumbrados, considerados uno de los más icónicos del mundo, estarán abiertos al público hasta el 12 de enero de 2025, en un horario de 6:00 p.m. a 12:00 a.m. Los visitantes podrán disfrutar de los alumbrados en 50 puntos de la ciudad, que incluyen avenidas, parques barriales, el centro de Medellín y el eje del río Medellín, donde se encuentra el nodo central: un monumental pesebre iluminado.
La ruta sugerida por EPM para recorrer los alumbrados comienza en la Avenida La Playa, continúa por la Avenida Oriental, sigue hacia San Juan hasta el Puente Guayaquil, y culmina en Parques del Río, donde el espectáculo de la fuente robótica «La Vida» en el edificio EPM es el cierre perfecto para esta experiencia mágica.
EPM invitó a la comunidad a apropiarse de los alumbrados, cuidarlos y vivir las tradiciones navideñas en familia, resaltando el espíritu de unión que caracteriza estas fechas en Medellín.