logo_hechosdelasemana_horizontal

Agentes en bicicleta regresan a las ciclorrutas de Medellín para fortalecer la movilidad segura

Tras más de un año de suspensión, los agentes de tránsito en bicicleta han regresado a las ciclorrutas de Medellín. Conformado por 22 agentes capacitados, este equipo se encargará de acompañar, prevenir y controlar el uso adecuado de estos espacios, dirigiéndose no solo a los ciclistas, sino a todos los actores viales que transitan por las ciclorrutas.

Los agentes, equipados con uniformes diseñados para esta función, cuentan con la misma autoridad que cualquier agente de tránsito, lo que les permite imponer comparendos, realizar controles viales y garantizar el respeto a los carriles exclusivos para bicicletas. Esto incluye sanciones por invasión de motocicletas u otros vehículos.

“Hoy anunciamos algo muy positivo para la ciudad: reactivamos los agentes de tránsito en bicicleta, una iniciativa implementada en el primer gobierno de Federico Gutiérrez y suspendida en 2023. Ahora, gracias a la incorporación de 100 agentes adicionales, podemos retomarla”, señaló el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.

Esta reactivación es un esfuerzo conjunto de la Gerencia de Movilidad y el Área Metropolitana, a través del programa EnCicla, y está alineada con el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín y el Plan Metropolitano de la Bicicleta, aprobado en 2015.

Para garantizar su operatividad, la Secretaría de Movilidad dispuso de 46 bicicletas, 26 de ellas eléctricas y 20 mecánicas, todas sometidas a mantenimiento y adecuaciones para brindar seguridad a los agentes y funcionalidad en terreno.

El secretario González destacó la importancia de recuperar la cultura ciudadana en las ciclorrutas, espacios exclusivos para bicicletas que han sido invadidos por motociclistas en los últimos años, poniendo en riesgo a los ciclistas.

Actualmente, Medellín y el Valle de Aburrá cuentan con 116 kilómetros de ciclorrutas, y más de 200 mil viajes diarios en bicicleta, según datos del Área Metropolitana. Estas cifras subrayan la relevancia de fomentar una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.