logo_hechosdelasemana_horizontal

«Soy Antipólvora»: Antioquia lanza campaña para transformar las celebraciones navideñas

Con el objetivo de erradicar el uso de la pólvora y resignificar las celebraciones navideñas, culturales y deportivas, la Gobernación de Antioquia, en alianza con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones públicas y privadas, presentó la campaña departamental Soy Antipólvora.

La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, destacó que esta iniciativa se basa en un ejercicio de comunicación pública que llegará a la población a través de redes sociales, emisoras radiales, televisión, publicidad exterior y más de 2.000 vehículos, incluidos buses, taxis y automóviles oficiales.

“Tenemos que ponerle un freno absoluto a la quema de pólvora. Es crucial que como adultos tomemos conciencia, ya que la pólvora la están utilizando los adultos, poniendo en riesgo no solo su propia integridad, sino también la de sus hijos”, afirmó Ramírez Orrego.

La campaña contempla actividades de reflexión, experiencias sensoriales y espacios lúdico-pedagógicos en los diez municipios del Valle de Aburrá. Estas acciones buscan desincentivar el uso de la pólvora, promover una convivencia saludable, cuidar la salud pública, proteger el medio ambiente y transformar la cultura ciudadana.

“Queremos invitar a las familias a disfrutar las tradiciones navideñas en un ambiente tranquilo y de sana convivencia, donde los niños y niñas puedan jugar en espacios libres de pólvora y violencia. Además, esta es una oportunidad para proteger nuestra fauna, flora y animales de compañía”, agregó la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar.

Las autoridades recordaron que, de acuerdo con el Código de Policía y Convivencia que rige en el país, el fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular, o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos, puede generar sanciones económicas.

El pasado en Antioquia se registraron 150 casos de personas quemadas con pólvora, de las cuales 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá y 57 de ellas fueron en Medellín. En lo que va del año 27 personas han sufrido quemaduras por pólvora. La Policía incautó más de tonelada y media de pólvora en el Área Metropolitana de los cuales 986 kilos fueron específicamente en Medellín. En las actividades de control realizaron 129 comparendos a personas que se encontraron manipulando este tipo de sustancias.

Los expertos también recordaron que hay que cuidar de los animales como los perros y la fauna en general, que resultan afectados por el ruido causado por la pólvora.

Con Soy Antipólvora, las autoridades esperan inspirar una celebración responsable, segura y respetuosa con las tradiciones y el entorno.