Un equipo de rescate del Valle de Aburrá respondió a un llamado en la línea de emergencias de fauna silvestre, donde se reportó un mapache que había sido mantenido ilegalmente en cautiverio como «mascota.»
El animal, comprado en Cartagena como un regalo de cumpleaños, fue incautado con apoyo de la Policía Ambiental y trasladado al Centro de Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Al llegar al CAVR, el equipo veterinario realizó una valoración completa del mapache, diagnosticándolo con anemia, bajo peso, una herida en el oído izquierdo y síndrome vestibular, una alteración neurológica que afectaba su equilibrio y coordinación. Además, los exámenes clínicos confirmaron que el mapache había contraído moquillo canino, una enfermedad viral transmisible de perros no vacunados a otros mamíferos. Pese a los esfuerzos del equipo médico, la condición fue letal.
Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hizo un llamado a la ciudadanía: “Cada vez que adquirimos un animal silvestre, estamos destinándolo al sufrimiento y a la pérdida de biodiversidad.” También instó a la comunidad a denunciar el tráfico de fauna y contribuir a la protección de la biodiversidad de la región.