Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Klik Energy, la primera plataforma comercial virtual de respuesta a la demanda energética en Colombia, han anunciado una alianza estratégica que contribuirá al abastecimiento y estabilidad del sistema energético del país.
Esta colaboración permitirá a los grandes consumidores de energía, aquellos que registran consumos superiores a 55,000 Kwh, acceder a una plataforma digital para gestionar, analizar y optimizar sus consumos energéticos. Mediante la plataforma, los usuarios podrán tomar decisiones estratégicas para mejorar su eficiencia en costos, aumentar su competitividad y promover operaciones ambientalmente responsables.
La plataforma ofrece dos mecanismos principales de optimización energética: la «demanda desconectable voluntaria» y la «respuesta a la demanda», que permitirán a las empresas regular su consumo y, al mismo tiempo, apoyar la estabilización de la red eléctrica nacional. Se espera que esta colaboración aporte hasta 13 GWh diarios de energía al sistema colombiano, fortaleciendo la capacidad de respuesta en momentos de alta demanda.
Esta alianza, que forma parte del programa de inversiones Ventures de EPM, combina la experiencia y escala de EPM con la agilidad y enfoque innovador de Klik Energy, una startup que brinda soluciones disruptivas en el mercado energético. Durante la primera fase del proyecto, empresas estratégicas vinculadas a EPM se unirán a la plataforma, con una reducción de aproximadamente 1.5 GWh diarios. En una segunda etapa, se integrarán las filiales del Grupo EPM y más grandes consumidores.
Esta iniciativa está alineada con la Ley 1715 de 2014, la cual promueve la participación de grandes consumidores en la regulación del consumo energético, incentivándolos a reducir sus demandas en momentos críticos a cambio de compensaciones económicas. Además de los beneficios financieros, los grandes consumidores tendrán la oportunidad de ser parte activa en la solución de la coyuntura energética que enfrenta Colombia.