En el marco de la COP16 en Cali, el Ministerio de Educación Nacional presentó la campaña de matrícula 2025 «Revoluciona tu Vida», una estrategia que busca asegurar el acceso a la educación para todos los niños y jóvenes de Colombia. La iniciativa fue anunciada por el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien, acompañado del destacado deportista y medallista olímpico Ángel Barajas, hizo un llamado a padres y cuidadores para que garanticen el cupo de sus hijos en las instituciones educativas.
«Les saludo desde la COP16 en Cali. Estoy en compañía de Ángel Barajas, nuestro medallista olímpico y un referente para la juventud y el deporte colombiano. Será el embajador de nuestra campaña, en la que ofreceremos ocho millones de cupos para que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a la educación primaria, básica y media en 2025», anunció el Ministro.
Por su parte, Ángel Barajas, quien a sus 17 años hizo historia al obtener la primera medalla olímpica en gimnasia para Colombia, expresó su entusiasmo por ser la imagen de esta campaña: «A lo largo de mi carrera deportiva nunca dejé de estudiar. El deporte no es para siempre, y sé que estudiar y tener una carrera es fundamental. Invito a todos los niños y jóvenes a matricularse; es su derecho, y los padres tienen el deber de apoyarlos».
La estrategia «Revoluciona tu Vida» tendrá un enfoque especial en las zonas rurales, donde, según el Ministro, persisten amplias desigualdades en la infraestructura educativa. «Queremos realizar una transformación profunda en el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para cerrar estas brechas y llevar infraestructura de calidad a las áreas rurales del país», afirmó Rojas.
Durante la presentación, el ministro reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la educación como un motor de cambio social, cultural y ambiental, y llamó a los rectores a agilizar los procesos de matrícula, asegurando que todos los estudiantes puedan acceder al sistema educativo. Asimismo, instó a las secretarías de Educación a organizar jornadas que garanticen que ningún niño o joven se quede fuera del sistema en 2025.